Carga Electrica

Hacia el año 600 antes de Cristo (a.C.), el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una barra de ámbar frotada con un paño atraía objetos pequeños, como trocitos de papel. Llamó electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque ámbar en griego se dice elektron.

El fenómeno se observa también en muchos otros materiales, como plástico o vidrio, y modernamente se llama carga eléctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. La corriente eléctrica que utilizamos diariamente consta de cargas eléctricas en movimiento, que se producen en formas más eficientes que frotando cuerpos.

Formas de cargar eléctricamente un cuerpo

Por Contacto


El cual requiere “contacto” físico para que ocurra transferencia de electrones además de la existencia de un cuerpo previamente cargado. No es muy eficiente, ya que por sucesivos toques al final la carga se va “terminando”. Tiene como característica fundamental que el cuerpo adquiere el mismo signo del cuerpo que está inicialmente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

electricidad005

Por Frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.


Modelos atómicos y métodos de electrización

Por Inducción


Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado (en la figura de abajo el tubo con carga negativa) a un cuerpo neutro (la esfera colgante), se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

electricidad006

Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.

electricidad008

En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente.

electricidad010

El cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Carga por efecto Termoionico

Esta ionizacion esta producida por el calor ya que a altas temperaturas los electrones de un cuerpo vibran cada vez mas fuerte y comienzan a escaparse del cuerpo dejandolo positivamente cargado.

Carga por efecto Fotoelectrico

Esta ionizacion es producida por la luz esta es producida en el instante que se golpea cualquier objeto metalico el cual como respuesta emite electrones.

En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico.

El efecto fotoeléctrico

Fuentes:

http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-forma-cargar-cuerpo.htm

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCargayCorriente.htm

http://angel.enredados.com/category/ciencia/page/2

About these ads